¿Juzgar o Jugar? Una sugerencia para seguir ampliando tu Zona de Confort

Publicado en Aprender a cambiar, Auto-Liderazgo, Oportunidades Etiquetado con: , , ,

Hoy en día hay demasiada gente que sueña con tener éxito, pero que no saben por donde empezar. Si te encuentras en este grupo, hoy comparto contigo una de las formas de empezar a cambiar esta tendencia. Tiene que ver con tomar conciencia de uno de tus comportamientos clave. Espero que disfrutes aplicando esta sugerencia.

Déjame un comentario por favor, y cuéntame qué piensas.

Por tu diversión jugando,

Matti

PS.- Si quieres ver más videos, aquí tienes el enlace a mi canal de YouTube. Y aquí están los videos que tenemos en el canal de inkNOWation.

38 Comentarios en “¿Juzgar o Jugar? Una sugerencia para seguir ampliando tu Zona de Confort
  1. Maika Pujales Cruz dice:

    HOla Matti,esto que explicas viene a reforzar y dar empuje a como estoy desarrollando mi hoja de ruta, pues me he sorprendido a mi misma poniendo objetivos más ambiciones de los que habia puesto inicialmente, y me he dicho, ¿porqué no? ¿porqué no explorar esas posibilidades? Si las concibo en mi cabeza, ¿porqué no ver si las puede ejecutar? no hay razón para no hacerlo. gracias por esta reflexion . abrazo

    • Matti Hemmi dice:

      Genial Maika!!!! Me encanta leer que estés dándote permiso para escuchar a tu intuición y poder así ampliar mucho más tu Zona de Confort. Nos vemos en el Mentoring. Un abrazo

  2. Maite dice:

    Interesante reflexión y juego de palabras. Desde luego, es necesario seguir jugando. Se nos olvida. Jugando recuperamos nuestro YO infantil, que no debemos perder nunca. Cuando observo a mi hija de 5 años, me doy cuenta del error que cometemos al hacernos, y creernos, tan adultos.

    Gracias por su video.

    • Matti Hemmi dice:

      Gracias Maite por tu comentario. Muy de acuerdo contigo; cuando más damos rienda suelta a nuestro niño interior, más disfrutamos.

  3. JUAN ABRIL VEGA dice:

    Gracias Matti por compartir tus sugerencias. Reconozco que después de leer tu “Atrévete a soñar”, libro que disfruté mucho pues me hizo reflexionar sobre cosas que por obvias no me había planteado escrutar, me cuesta llevarlo a la práctica, identificar los momentos adecuados y quizás sea por pensar demasiado y quizás lo que deba empezar a hacer es jugar para identificarlos.

    Gracias

    • Matti Hemmi dice:

      Gracias Juan. Cuanta más acción, más feedback recibirás que te permite crecer, aprender, aceptar y jugar. Cuanta menos acción, hagas, más te recrearás en el pensamiento, el juicio, el estancamiento, el miedo y menos conseguirás. Como dice uno de mis mentores, permítete hacer acciones imperfectas. Cada día. Y un día mirarás para atrás y te sorprenderás de lo conseguido. 🙂

  4. Alberto Moreno dice:

    Jugar es volar, jugar es dejar que la imaginación haga los dobles y redobles del malabarista y tener la convicción de que lo podemos hacer, es saltar al vacío sin preocupación porque siempre está la red que nos ataja. Jugar es dejar que el tiempo nos envuelva en esa fascinante atmósfera donde todo lo puedo, donde nada nos cansa y el fluir se da sin esfuerzo.
    Algunas veces en mi que hacer cotidiano, cuando las cosas se ponen difíciles asumo que estoy en una partida de pocker contra unos gánsters y depende de mi habilidad e ingenio que pueda salir ganando la partida. Eso me ayuda a eliminar tensión y estrés y me permite no hacer juicios de valor que eventualmente pueden resultar en mi contra. Al final, si las cosas no salieron bien o como esperaba (situación que a veces suele suceder) pienso para mis adentros: “que caray, no siempre se gana”. Y esto me ayuda a no maltratarme juzgándome severamente.

  5. Carlos dice:

    El juego de palabras me lleva a reflexionar de que en algún momento de tu camino tienes que evaluarte, juzgarte y compararte para saber como vas, pero eso no debe de hacerse con la dureza de un padre autoritario, por ejemplo. Más bien es hacerlo con la certeza de que estás haciendo lo necesario para avanzar, con intención y firmeza, pero sin desesperar.

  6. Guille dice:

    Hola Matti,
    Yo, en mi caso, nunca he dejado de jugar. Lo sigo haciendo y sigo teniendo juguetes. Y cuando trabajo juego. Cuando niño jugaba a que transmitía programas de radio y cuando trabajé en la radio seguí jugando, pero me pagaban.
    respecto al juicio es una cuestión serie y a veces me pregunto si la comparación no solo es con un standard sino con un feedforward y un pre-concepto propio.
    Lo tendré que seguir pensando.
    Por otro lado felicitación por la realización del vídeo que es mucho más tranquilo que aquél que hiciste caminando y te salías de cuadro…
    Un saludo y gracias por tu trabajo.
    Guille

  7. Gracias Matti
    Me encanta
    Vivo reinventándome, por lo que mi zona de confort es chiquitita.
    Me gustó mucho el video. Preciso.
    Pronto voy con un interesante que estoy ya por sacar al mercado: Estrategia ANIMARTE.
    Me encantaría lo vieras
    Un abrazo
    Yayita

  8. Andres dice:

    Hola Matti. valioso este juego de palabras. creo que el juego nos abre a la creatividad y desdramatizan la realidad. te dejo mi abrazo.

  9. José Miguel González dice:

    Gracias por compartir este vídeo con nosotros, Matti!
    La comparación entre juZgar y jugar me parece muy sensata y, sobre todo, útil para que nos la grabemos en la cabeza… Creo que haber encontrado esas dos palabras, con esa sutil diferencia, para explicar cómo algunos afrontan (o afrontamos) la mayoría de los retos, es algo brillante. Personalmente, a partir de ahora, cada vez que me encuentre diciéndome a mí mismo “esto no puedo hacerlo, es una locura, no estoy preparado…”, seré más consciente y trataré de cambiarlo por retos divertidos tales como “¿y si esto fuera un concurso de la tele?, ¿Cómo hacer esto más divertido?, ¿y si fuese un dibujo animado?”… Supongo que será una forma de perder el miedo y empezar a moverse!

  10. Gema dice:

    Hola Matti! Gran reflexión! Es importante cuando vas a juzgar hacer esa parada, jugar y como bien dices comprobar más adelante si hiciste bien en parar… es bueno analizar, coger impulso y avanzar. Juguemos, saltemos, nos divertimos, hagamos cosas para mejorar. Matti gracias por tus reflexiones

  11. Una observación muy interesante la diferencia entre las palabras juzgar y jugar. La voy a incorporar. Es un lindo regalo. Realmente, los juicios se hacen desde la zona de confort, de ahí que para innovar se necesite suspenderlos. Y recuperar el placer de jugar es la manera más sencilla y sana que conozco. Procuraré jugar “en serio” más a menudo ;.) Gracias por compartir tu reflexión!

  12. Ramírez Arat dice:

    Hola Matti, de antemano te doy las gracias por mostrarme este video y tambien te agradezco por hacer que recuerde de nuevo esta sensación de poder ser libre y descubrir nuevas cosas, tal vez aún no he ampliado mi zona de confort tanto como lo he querido pero este video hace que quiera explorar nuevas posibilidades.

  13. Monse Hernández dice:

    Creo que en mi día a día juzgo más que juego y me parece muy interesante esta reflexión te permite tomar conciencia de en donde nos movemos cada día. También considero que juzgar en mi caso se ha convertido en un hábito adquirido desde pequeña, así que ahora solo queda la ardua tarea de modelar mis hábitos y jugar porque realmente considero que es lo que merece la pena.

  14. Olga dice:

    Una reflexión muy interesante que solemos obviar. Tendemos a compararnos siempre con alguien, es por eso que no avanzamos con nosotros mismos, nos quedamos en nuestra Zona de Confort, y el “yo no puedo” nos frena. Muchas gracias por compartirlo.

  15. Cecilia dice:

    Hola Matti, gracias por lo que compartís, estoy totalmente de acuerdo, los juicios son los conceptos que más nos traban para avanzar, sobre todo porque suelen ser fríos y despiadados y si no logramos tomar distancia nos pueden ahogar la confianza y con eso la posibilidad de salir de nuestra zona de confort, por eso pienso que uno de los mejores antídotos para eso es el juego y también el humor 🙂
    Gracias de nuevo!!

  16. Karla Colmenarez dice:

    Muy interesante este enfoque, ya que desde pequeños nos condicionan a juzgar a los demás, y en estos momentos de mi vida estoy trabajando para saber cuando juzgar y cuando no, cuando es un juicio de valor y cuando no, ya que es importante escuchar a la intuición. Gracias.

  17. Javier Martin dice:

    Gracias Matti, totalmente de acuerdo. Cuanta falta nos hace “volver a los columpios” tanto por nosotros mismos como cuando queremos ayudar a terceros.

    Como decía, totalmente de acuerdo con lo que dices pero a veces no es fácil y quizás, el juego de palabras que propones, haga un poquito más fácil recordar y ser consciente que el juicio casi nunca es un buen compañero…

    Gracias

    • Matti Hemmi dice:

      Gracias Javier!!! La clave como sabes es más conciencia en el uso de nuestro lenguaje y en nuestros demás comportamientos no verbales.

  18. Daniel Ochoa dice:

    Matti, siempre interesantes tus conceptos. Claro, ahora (después que los has dicho) me parece lógico: cuando tenemos una actitud de jugar (playfullnes) no nos tomamos tan en serio, porque lo que buscamos es divertirnos, explorar. Y cuando nos juzgamos, definitivamente estamos tomando algo muy en serio, muy formal y dogmático.
    Me parece muy adecuado, jugar de algún modo es la antípoda de juzgar, y viceversa.
    Nota: La palabra jugar viene del latín “iocari” (hacer algo con alegría) y de ahí también viene: juego, juguete y juglar.Y “iocari” viene de “iocus” (broma). De la misma raíz nos viene joya y jocoso (Fuente: http://etimologias.dechile.net/?jugar)

  19. Lidia dice:

    Me resulto muy interesante el tema del juzgar que siempre parte de una comparación, el jugar en cambio es libre de modelos y si es exploración, a lo que invitas.
    Me aporto mucho este video
    Gracias Matti!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*