¿Y Tú Qué No Tienes En Cuenta?

¿Te das cuenta de lo que no te das cuenta?

Evidentemente no, hasta que ocurre. El estado “inconscientemente incompetente” (no sé que no sé) del proceso de aprendizaje es un estado que seguramente te gustaría evitar, pero muy natural para cualquier ser humano. Justo después viene el de “conscientemente incompetente” (sé que no sé), y es el que te motiva para aprender a usar mejor tus capacidades.

Tu cerebro y tu mente tienen capacidades increíbles para captar lo que te rodea. Sin embargo es habitual comprobar cómo las personas “descontamos” nuestros recursos. Sobre todo el hecho de que para comprender e interactuar con la realidad, todo ocurre siempre y sólo en tu cerebro y tu mente.

En este video te sugiero una invitación que espero que aceptes.

¡¡Espero que me cuentes de qué te has dado cuenta después de ver el video!!

Por tus éxitos,

Matti

PS.- Si quieres ver más videos, aquí tienes el enlace a mi canal de YouTube.

Publicado en Aprender a aprender, Aprender a cambiar, Auto-Liderazgo, Cumplir Tus Sueños, Oportunidades Etiquetado con: , , ,

¿Cómo Gestionas Tus Límites?

A menudo me encuentro gente que se lamenta de no vivir la vida que quiere. Cuando escucho cómo se cuentan la realidad, lo que me suele llegar es que no están gestionando sus límites de forma consciente.

Este es sin duda un aspecto crítico de nuestro auto-liderazgo que solemos aprender de pequeños. Hay personas que tienden a ceder más de lo que toca (por ejemplo frente a sus hermanos mayores o a figuras de autoridad), y otras que tienden a “abusar”/ocupar más espacio de lo que les corresponde (bien porque tuvieron más poder, tamaño físico o simplemente modelaron esa forma de comportarse).

Es posible que en algunas áreas cedas y en otras ocupes de más, aunque la clave de esta forma de gestionar los límites está directamente relacionada con tu actitud.

En este video te cuento un simple y práctico truco que te puede servir para empezar a retomar el control sobre tus límites y tu agenda personal.

¡¡Espero que me cuentes cómo haces tú para poner tus límites y fluir hacia tus objetivos!!

Por tus nuevos límites,

Matti

PS.- Si quieres ver más videos, aquí tienes el enlace a mi canal de YouTube. Y aquí están los videos que tenemos en el canal de inkNOWation.

Publicado en Aprender a aprender, Aprender a cambiar, Auto-Liderazgo, Líderes que inspiran Etiquetado con: ,

¿Qué Dicen De Ti Los Verbos Que Practicas?

Los verbos que utilizas cada día, identifican los comportamientos que practicas con frecuencia. Y esas acciones están en la base de tus resultados.

Si quieres cambiar tus resultados, parece obvio qué puedes empezar a cambiar.

Esta reflexión que comparto contigo hoy puede ayudarte a darte cuenta de la relación entre tu realidad y los verbos que usas.

¡¡Espero que me cuentes cómo estás usando tus verbos para conseguir tus objetivos!!

Por tus éxitos,

Matti

PS.- Si quieres ver más videos, aquí tienes el enlace a mi canal de YouTube. Y aquí están los videos que tenemos en el canal de inkNOWation.

Publicado en Aprender a aprender, Aprender a cambiar, Auto-Liderazgo Etiquetado con: , ,

“Mind The Gap”. O La Importancia De Estar Presente.

¿Tienes objetivos pendientes de conseguir en los que prefieres no pensar? ¿Vives el proceso agobiada/o viendo que te cuesta alcanzarlos? ¿Tienes a veces la tentación de dejarlos porque sientes que no eres suficientemente buena/o?

Si las respuestas a esas preguntas son afirmativas es muy posible que te estés obsesionando en demasía con el “gap”, entre tú y tu objetivo. La consecuencia directa es no estar presente en tu día a día.

Como seguramente sabrás, “Mind The Gap” es el aviso que en los metros de Londres te recuerda el hueco que hay entre el andén y el vagón.

Y si bien esa advertencia es genial en ese contexto, el peligro del que te quiero avisar en este post, y en el video que sigue, es el de darle demasiada importancia a este otro “Gap” entre dónde estás, y dónde te gustaría estar. Y cuando digo “demasiada” no quiero decir que no sea bueno que pongas el foco en tu objetivo.

A lo que me refiero es al riesgo de darle todo el peso de tu atención al futuro, olvidándote de otros dos estadios fundamentales: tu pasado y tu presente.

Y te lo digo desde la experiencia, y no precisamente con orgullo. Durante muchos años y especialmente en mi época como directivo “vivía en el futuro”. Aprendí tan bien a crear visiones de futuro, y a conseguirlas, que llegó un punto en el que me di cuenta de que casi no me importaba lo que estuviera pasando. Me costaba estar presente. Sólo valoraba si estaba o no avanzando hacia el objetivo. Y eso me llevó a dejar de valorar mis logros.

Por suerte, hace tiempo que dejé de vivir así la vida, y aprendí a celebrar cada día y a disfrutar de lo que ocurre aquí y ahora.

Por eso he preparado este video en el que te doy alguna pista más para dar el equilibrio que toca a tu GAP

 

¡¡Espero que me cuentes cómo haces tú para estar presente y además fluir hacia tus objetivos!!

Por tus éxitos,

Matti

PS.- Si quieres ver más videos, aquí tienes el enlace a mi canal de YouTube. Y aquí están los videos que tenemos en el canal de inkNOWation.

Publicado en Aprender a aprender, Aprender a cambiar, Auto-Liderazgo, Cumplir Tus Sueños, Resolver conflictos Etiquetado con: , , ,

“La Regla Del Minuto”

¿Te cuesta alcanzar tus objetivos a pesar de dedicarle tiempo a tu formación, de leer libros e incluso de invertir en recibir apoyo de profesionales?

¿Qué es lo que te cuentas como consecuencia de esa sensación de frustración que posiblemente se apodere de ti cuando te das cuenta de que no estás yendo a la velocidad que querrías?

Una de las lecciones que he aprendido en los últimos años es que lo importante no es cuantos libros leas, o  cuanta formación hagas o incluso cuanto inviertes en tu desarrollo. Lo crítico es cuantos conocimientos, habilidades y comportamientos nuevos desarrollas para avanzar hacia tus objetivos.

Y cuando digo “desarrollas”, me refiero a cuanto practicas. Esto es, cuanto tiempo y energía dedicas a pasar por las distintas fases del ciclo del aprendizaje. A pasar del “inconscientemente incompetente”, al “conscientemente incompetente”, siguiendo por el “conscientemente competente” para acabar siendo “inconscientemente competente”.

El secreto está en practicar lo aprendido y así ampliar tu Zona de Confort. Y una de las mejores formas de conseguirlo es hacerlo hasta que se conviertan en hábitos; o al menos, practicarlos lo suficiente como para que luego te salgan solos cuando los necesites.

Sin embargo mucha gente que lee libros, asiste a formaciones o recibe diversas formas de apoyo vía coaching, mentoring o counselling no encuentra el tiempo para llevar esta práctica a buen puerto.

Quieren poder dedicarle el tiempo que se merece, y esa misma decisión es su trampa para no empezar.

Y el caso es que les entiendo porque yo también he caído numerosas veces en ese “agujero”. Una de las formas que me ha ayudado a evitarlo ha sido la de aplicarme la “Regla del Minuto”.

En este video te cuento de forma sencilla en qué consiste.

Espero que tú también te la apliques y pronto me cuentes tus progresos.

Por tus “minutos” dedicados a lo que realmente quieres,

Matti

PS.- Si quieres ver más videos, aquí tienes el enlace a mi canal de YouTube. Y aquí están los videos que tenemos en el canal de inkNOWation.

Publicado en Aprender a aprender, Aprender a cambiar, Auto-Liderazgo, Cambios, Cumplir Tus Sueños, Decisiones, Oportunidades Etiquetado con: , , , , , ,